El amor según Sternberg está compuesto por tres variables, que en perfecto equilibrio componen la forma pura del amor:Intimidad: Sentimiento de cercanía, unión y afecto hacia otra persona.
Pasión: Estado de excitación mental y física caracterizado por vehemencia por otra persona.
Compromiso: Relación de compañerismo sin que haya intimidad ni pasión.
Pasión: Estado de excitación mental y física caracterizado por vehemencia por otra persona.
Compromiso: Relación de compañerismo sin que haya intimidad ni pasión.
En realidad nunca se da una combinación perfecta de las tres variables, el ciclo amoroso no es constante y hace que mientras el amor romántico comienza con altas dosis de pasión y una creciente intimidad, se vaya transformando en amor compañero dónde baja la pasión, se mantiene la intimidad y aumenta el compromiso. Hay incluso quien le pone fecha a este cambio, entorno a los cuatro años, pero obviamente es muy difícil aproximar una fecha, debido a todas las variables que intervienen.
Muchas parejas no aceptan el cambio de “amor romántico” a “amor compañero” y lo interpretan erróneamente como el fin del amor. El tono emocional del amor compañero es más moderado que el del pasional, las pasiones extremas se transforman en comunicación, ternura, afecto y satisfacción, las claves de una relación duradera.
Mi opinión:
Estoy de acuerdo con el hecho de que nunca existe la combinación perfeca de las tres variables. En todo caso opino que los tres niveles que Sternberg definió son muy acertados y reflejan la realidad.
Por otro lado opino que es un poco bizarro analizar el amor desde el punto de vista psicológico. Para mi el amor simplemente es un sentimiento que se refleja de diferentes formas de acuerdo a las situaciones, circunstancias y personas que te rodean. Además es algo que sólo nace y no tiene una explicación científica. Simplemente se quiere a alguien, nace del corazón y no se pide explicación. :D

que buen tema andrea!!
ResponderEliminar